sábado, 1 de septiembre de 2012

ELCHOCOLATE REDUCE EL RIESGO DE ICTUS CEREBRAL

Un estudio realizado en Suecia y publicado el 29 de agosto de 2012 en la revista Neurology ha aportado nueva evidencia científica a favor de la relación existente entre el consumo de chocolate y la reducción del riesgo de padecer un ictus cerebral. El estudio demuestra además que el riesgo es menor cuanto mayor sea el consumo de “chocolate negro”.

El estudio ha sido realizado observando a más de 37.000 hombres entre 45 y 79 años. El consumo de chocolate se produjo hasta tres o más veces al día. Los casos de ictus fueron tanto en forma de infarto cerebral como de “derrames” tipo hemorragia intracerebral o hemorragia subaracnoidea. El estudio se desarrolló entre 1998 y 2008. Los consumidores de chocolate tenían además la ventaja añadida de ser menos consumidores de tabaco, pero también la desventaja de consumir más alcohol y carne roja y menos verduras y pescado fresco, por lo que los resultados podían haber sido todavía mejores de haberse añadido unos mejores hábitos saludables.

Un aspecto importante destacado por los autores del estudio es que el mayor beneficio se podría obtener con el consumo de chocolate rico en cacao (“chocolate negro”), evitando los riesgos del evitando los riesgos del azúcar, las grasas saturadas y las calorías que acumulan los llamados “chocolates con leche”. El chocolate rico en cacao ha demostrado además ser un antidepresivo natural con efectos sobre el cerebro similares a los producidos por el conocido Prozac®. Su consumo debe evitarse por la noche, pues su efecto estimulante podría provocar trastornos del sueño.

En los consumidores de chocolate más de 3 veces al día la reducción del riesgo de ictus fue del 17% comparado con los no consumidores, produciéndose 12 ictus menos por cada cien mil habitantes. El consumo de chocolate ayudó también a reducir la frecuencia de hipertensión arterial. Al hacer una comparación de los resultados con otros estudios realizados en otros países, los investigadores confirmaron que los resultados eran similares.

El chocolate es una fuente de unas sustancias llamadas flavonoides que pueden proteger del desarrollo de enfermedades cardiovasculares por su efecto antioxidante, antiagregante de las plaquetas y antiinflamatorio. Los flavonoides pueden también disminuir la tensión arterial, aumentar el llamado “colesterol bueno” (lipoproteínas de alta densidad o colesterol-HDL). Aunque en cantidades bajas, el chocolate contiene también cafeína rica en antioxidantes, que es una sustancia que también se ha mostrado protectora de las enfermedades vasculares, en especial del cerebro. Todas estas sustancias son vendidas habitualmente en forma de costosas pastillas que contienen la misma cantidad que una sencilla tableta del preciado chocolate negro que se puede comprar por 1 Euro.

La conclusión que debe sacarse es que puede recomendarse el consumo moderado (una o dos fracciones) de “chocolate negro” en el desayuno y la comida del mediodía, y de chocolate con leche en la cena, siempre que contenga más del 30% de cacao. Esto, claro está, junto con el abandono del tabaco, el mayor consumo de frutas, verduras y pescado fresco, la moderación en el consumo de carnes y la realización habitual de un ejercicio adaptado a la edad.