martes, 6 de diciembre de 2016

Fumar muy poco, también mata.

Fumar menos de un cigarro al día también mata. El típico “cigarrito de vez en cuando” mata más de lo que se podría esperar.

Así lo demuestra un estudio del Instituto Nacional del Cáncer de EE UU, que ha analizado la salud de casi 300.000 personas. El trabajo sostiene que las personas que fuman menos de un pitillo al día tienen un 64% más riesgo de muerte prematura que los no fumadores y aquellos que consumen de uno a 10 cigarros al día aumentan ese riesgo hasta el 87%.


El tabaco mata hasta a uno de cada dos fumadores y sigue siendo una de las principales causas de defunción evitables, según la Organización Mundial de la Salud. Esta droga legal mata a cinco millones de personas cada año, más que los accidentes de tráfico, el VIH y el suicidio juntos. En España, más de 160 personas mueren cada día por enfermedades provocadas por el tabaquismo y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad estima que hay casi 3 millones de fumadores de 1 a 10 cigarrillos al día.

Con todos estos datos sólo hay una decisión posible: DEJAR DE FUMAR COMPLETAMENTE. De no hacerlo, hay que prepararse para las enfermedades que aparecerán, todas ellas acompañadas de un gran sufrimiento físico antes de la muerte. Y a todo esto hay que añadir que es posible, en un futuro no muy lejano, que los cuidados médicos tengan que pagárselos los propios fumadores, como empiezan a pensar cada vez más europeos.

¡USTEDES DECIDEN!

martes, 25 de octubre de 2016

Vacunarse contra la Gripe previene el infarto de miocardio

Se sabe desde hace tiempo que es conveniente la vacunación antigripal anual en los enfermos coronarios. Lo que tal vez sea menos conocido es que hay numerosos estudios que han demostrado un efecto protector directo de la vacuna antigripal contra el infarto agudo de miocardio. Se cree que este efecto protector se debe a un conjunto de factores entre los que destaca la disminución de la inflamación que puede inestabilizar las placas de colesterol presentes en las arterias coronarias.


Cifras de prevención primaria (para que no se produzca) o secundaria (para que no se repita) tan altas como del 45%, han sido observadas en algunos trabajos científicos, igualando el efecto protector de dejar de fumar. Alejarse del tabaco consigue disminuir el riesgo de infarto de miocardio hasta un 43%, pero no lo hace de forma inmediata, mientras que la vacuna antigripal sí. Vacunarse contra la gripe es tan útil para evitar infartos de miocardio como tomar de forma aislada pastillas para controlar la hipertensión arterial o para bajar el colesterol (las llamadas estatinas, pues otros "remedios" anticolesterol, como danacoles y similares, mejor ni comentarlos).


Cómo es lógico, lo mejor es asociar las cuatro medidas preventivas: VACUNARSE CONTRA LA GRIPE, DEJAR DE FUMAR, CONTROLAR LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL y CONTROLAR (en serio) EL COLESTEROL.

Estos datos han sido extraídos de una reciente revisión realizada por Raina MacIntyre y su equipo de colaboradores de la Escuela de Salud Pública y Medicina Comunitaria de la Universidad de Nueva Gales del Sur, en Sydney (Australia). Desgraciadamente, en ese estudio se observó también que sólo se vacunan habitualmente contra la gripe una de cada tres personas de menos de 65 años en riesgo de tener un infarto de miocardio.

viernes, 7 de octubre de 2016

El consumo diario de yogur mejora la salud de los huesos de las mujeres.


Las mujeres que consumen por lo menos una ración de yogur al día después de la menopausia, tienen un índice de masa corporal (IMC) más bajo, menos tejido graso y mejor densidad ósea ― al menos en algunas zonas esqueléticas ― que las mujeres que nunca consumen yogur, según se ha observado en una reciente investigación. Con el tiempo, las mujeres que consumieron yogur también tuvieron menos pérdida de hueso que las que nunca lo consumieron, y esto fue independiente de la actividad física y la ingesta total de calcio.

El yogur es una fuente de nutrientes, en particular calcio y proteína, pero también contiene productos lácteos fermentados y probióticos, todos los cuales pueden ser beneficiosos para la salud ósea.

El Dr. Emmanuel Biver, jefe de residentes de los Hospitales de la Universidad de Ginebra (Suiza). presentó estos hallazgos en el Congreso Anual de la American Society of Bone and Mineral Research 2016 que se celebró los días 16 a 19 de septiembre en Atlanta (Geoorgia, USA).